Pensando escribir sobre Trafalgar de Benito Pérez Galdós lo primero que me viene a la cabeza es que una de las cosas que había dejado de lado, y la lista es larga, con el nacimiento de Luis y Curro había sido el hábito de la lectura. Además mezclado con mi predilección por la lectura técnica, hacía que otros géneros estuviesen bastante descuidados por mi parte.

Ya, desde el 2020, cuando se cumplió el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, tenía en mi lista acudir a su obra, en especial a los Episodios Nacionales.

Además el interés se veía azuzado por algunas de las referencias de Pérez-Reverte en sus artículos como su “más Galdós y más Galdós”.

O artículos como el de Almudena Grandes sobre el centenario de la muerte de Galdós en el que comentaba que “Los lectores de Galdós tenemos una perspectiva más amplia de lo que estamos viviendo que los españoles que nunca lo han leído”.

Así que había que empezar por Trafalgar… la verdad que se disfruta en cómo describe la historía a través de las narraciones de Gabrielillo, de cómo te transporta a los días de antes de la batalla, a esa provincia de Cádiz, a los valerosos capitanes Españoles que iban a intervenir en la contienda para subsanar heridas abiertas contra los ingleses y todo el bullicio y las ansias que había en la preparación.

La descripción de la batalla es intensa, desde la explicación de la mala gestión de la capitanía francesa, pasando por cómo se desenvuelve la contienda hasta terminar en el fiasco final de la escuadra hispano-francesa. Todo desde la visión de Gabrielillo a bordo del buque Santísima Trinidad. Batalla en la que no solo perece en Gran Almirante Nelson si no también otros como Gravina y Churruca.

De Churruca he de decir que ha sido todo un descubrimiento, no solo como marino, si no también com científico. A mi lista ya apuntado leer más sobre este marino.

Podéis encontrar y leer Trafalgar de Benito Pérez Galdós en el proyecto Gutenberg

Colección Galdós: Trafalgar.: Episodios nacionales.

Colección Galdós: Trafalgar.: Episodios nacionales. by Benito Pérez Galdós
My rating: 5 of 5 stars

View all my reviews

Foto de Hector John Periquin en Unsplash

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuerda escribir en minúsculas y sin faltas de ortografía. :-D

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.