“Con extraordinaria emoción y júbilo comunico a Su Majestad que he descubierto las tumbas en las que, según la tradición, están sepultados Agamenón, Casandra, Aurimedón y sus compañeros, asesinados por Clitemnestra y su amante Egisto durante el famoso banquete que les habían ofrecido…” rezaba el telegrama que había enviado Heinrich Schliemann a Jorge I de Grecia en las navidades de 1876.

Heinrich Schliemann había descubierto Micenas.

Micenas siempre había estado ahí, las rocas de la antigua ciudad no se habían movido con el paso del tiempo y era un lugar bastante localizable gracias a los escritos de Pausanias. Pero Heinrich Schliemann, uno de los padres de la arqueología, “descubridor de Troya”, había realizado múltiples excavaciones y se hallaba ante la creencia de haber localizado la mismísima tumba y mascara de Agamenón.

Estando delante del Tesoro de Atreo (padre de Agamenón y Menelao) y contemplando el majestuoso Tholo funerario no puedo dejar de imaginarme la enorme sensación de entusiasmo que habría experimentado Heinrich Schliemann. Descubrir la tumba de Agamenón, rey de los Aqueos, aquel que lideró la coalición Griega en la Guerra de Troya y el cual luchara junto con el mítico Aquiles, es para que a uno se le erice el vello.

Puerta de los Leones
Puerta de los Leones
Mascara de Agameno?n
Mascara de Agamenón

La ciudad de Micenas, aquella que naciera sobre el 3000 a.C. y que disfrutase de su máximo esplendor alrededor del 1250 a.C., se encuentra al final de un valle, en un sitio que desprende energía. Las montañas pedregosas que la rodean tienen un encanto que permiten transportarte fácilmente a las épocas arcaicas.

De Micenas podemos disfrutar principalmente de la maravillosa Puerta de los Leones, de la Muralla Ciclópea (la cual se cree construida por Cíclopes, por las piedras de gran tamaño que la conforman) y del Tesoro de Atreo, aquel que Heinrich Schliemann pensara que era el de Agamenón.

Tesoro de Atreo
Tesoro Atreo
Montan?as Micenas y Luna
Montañas de Micenas y Luna

Además, dentro de la ciudad podemos encontrar los círculos de tumbas, en una de las cuales se encontrase la dorada “Mascara de Agamenón”, la cual podemos ver en el museo de Micenas.

En la parte exterior nos encontramos con grandes tumbas llamadas Tholos (o colmenas) las cuales tienen un corredor que acaba en un espacio circular cubierto por una cúpula. Si bien es verdad, que la mayoría han perdido la parte de la cúpula. Estos son típicos enterramientos de la cultura micénica para sus reyes.

Podéis disfrutar de algunas fotos de Micenas. Además, si no era poco el misticismo de la ciudad, la luna no quiso dejar pasar la oportunidad de saludarnos saliendo tras sus montañas. Idilio perfecto.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuerda escribir en minúsculas y sin faltas de ortografía. :-D

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like
Leer más

Sierra de Gata

Posiblemente una de las mejores cosas de esta vida es poder pasar el tiempo con tus amigos. Y…
Leer más

Corinto

Entrando en la península del Peloponeso, tras cruzar el canal de Corinto y después de dejar la A8…